sábado, 5 de marzo de 2011

Seguro Agricola y Pecuario

Seguro Agrícola y Pecuario

Seguro Agrario o Vegetal
Es aquel que tiene por objeto la cobertura de los riesgos que puedan afectar a las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, además es una herramienta financiera que evita descapitalizaciones al agricultor ante eventualidades climáticas incontrolables.
Alcance: Protege contra la pérdida real sufrida como resultado del daño directo físico a su cultivo mientras se encuentre en un predio asegurado no cosechado.
El Seguro Agrícola otorga cobertura contra los riesgos climáticos de mayor ocurrencia en el país y que provocan daños a Cultivos Anuales y Producciones de Fruta, como son: sequía en ciertos sectores, lluvias excesivas y extemporáneas, heladas, vientos, nieve, granizo.
Exclusiones:
Riesgos excluidos que pueden ser cubiertos bajo convenio expreso
v  Baja población (esquema a la inversión y cosecha esperada)
v  No nacencia, taponamiento o baja población (esquema sobre planta)
v  Erupción volcánica
v  Terremoto
v  Vehículos y naves aéreas
Exclusiones a bienes asegurados: Pérdidas o daños de:
v  Cultivo o fruto asegurado que sea desprendido del suelo o de la planta, que impida la adecuada verificación del siniestro.
v  Cultivo proveniente de material genético deficiente que resulte en baja población, no nacencia o baja producción.
v  Cultivo con falta de adaptación que resulte en baja población, no nacencia o baja producción.
v  Cultivos arraigados en terrenos salitrosos, calcáreos, infértiles, no uniformes y todos aquellos que por sus características fisicoquímicas sean considerados como no aptos para el buen desarrollo del mismo.
Seguro Pecuario o Animal
Se asegura el ganado bovino y porcino contra el riesgo de muerte que por accidente, enfermedad o sacrificio forzoso (se autoriza el desahucio en casos de accidente o enfermedad irreversible) y evita descapitalizaciones al productor por estas causas.
El seguro pecuario se encarga de cubrir el riesgo de muerte ocasionada directamente por las causas señaladas en los documentos de contrato, que se describen a continuación:
v  Accidente.
v  Enfermedad.
v  Sacrificio forzoso.
v  Incapacidad física, en animales de trabajo.
Exclusiones: Quedan siempre excluidas de las garantías del Seguro la muerte o sacrificio de cualquier clase, cuando sea consecuencia de los siguientes hechos:
v  El desgaste, los vicios, las taras, las invalideces, las debilidades, la desnutrición acusada o la falta de desarrollo de los animales asegurados, su robo, extravío, abandono, hurto, así como cualquier consecuencia de los hechos señalados.
v  Efectos mecánicos, térmicos y radiactivos debidos a reacciones o transmutaciones nucleares, cualquiera que sea la causa que las produzca.
v  Actos políticos, sociales, o sobrevenidos con ocasión de alborotos populares, motines, huelgas, disturbios internos y sabotajes, así como los daños ocasionados como consecuencia de actos o acciones terroristas, guerra civil o internacional dentro del país, haya o no mediado declaración oficial, levantamientos populares o militares, insurrección, rebelión, revolución u operaciones bélicas de cualquier clase.
v  Los que se produzcan con ocasión de la participación de los animales en deportes, apuestas, desafíos o cualquier otro destino diferente del consignado en póliza. Y en los eventos que se garantizan en atención al sistema de manejo a que están sometidos los animales, cuando en el momento de ocurrencia del siniestro no se encontrasen en el sistema de manejo declarado en el seguro.

Seguro Agropecuario

Es aquella referida a la protección de animales y cultivos específicos contra causas naturales específicas (por ejemplo, sequía, inundación, plagas y viento).
El riesgo agropecuario:
Es la pérdida potencial inesperada en beneficios o bienestar de un individuo por un evento adverso. Tiene un significado negativo relacionado con peligro o daño, sin embargo, es inevitable al realizar cualquier negocio. Es el conjunto de eventos adversos potenciales que afectan al sector agropecuario.
Riesgos característicos del productor agropecuario:
v  Riesgos de Producción: eventos que afectan la producción y que son incontrolables por el hombre.
v  Fenómenos naturales: varían según la región. Se clasifican en: inundaciones, incendios, exceso de humedad, sequías, bajas temperaturas, heladas, huracanes, falta de piso,
v  Biológicos: enfermedades, plagas y depredadores.
v  Tecnológicos: usar maquinaria obsoleta, sembrar cultivos más resistentes a riesgos biológicos pero que se venden a menor precio, entre otros
v  Riesgos de precio: eventos asociados a los cambios de precio tanto de los insumos como del producto final.
v  Riesgos políticos e institucionales: cambios en las políticas y regulaciones que afectan a la agricultura y  a la ganadería (cambios en leyes sobre uso de pesticidas o fármacos, cambios de regulación en países a los que se exporta, entre otros.
Algunos riesgos comunes a todas las organizaciones son:
v  Riesgos Financieros: eventos relacionados con la forma en que el negocio obtiene y administra sus recursos:
a)      Riesgo de mercado: cambios en tasas de interés de créditos, variaciones del tipo de cambio al que se vende la producción, entre otros.
b)      Riesgo de liquidez situaciones en que se carece de los recursos necesarios para cubrir pagos, créditos u obligaciones.
c)      Riesgo de crédito: se originan por falta de pago, de capital o intereses, de alguna contraparte a la que se prestó dinero.
v  Riesgos legales: situaciones que pueden generar pérdidas por el incumplimiento de disposiciones legales y emisión de resoluciones jurídicas desfavorables.
v  Riesgos humanos y de contratación: eventos que ocurren a las personas y que afectan el desempeño del negocio (enfermedades, heridas o muerte). Incluye pérdidas por la posibilidad de que los recursos humanos sean insuficientes o inadecuados.
v  Riesgos físicos a los activos: acontecimientos en los que la infraestructura del negocio (equipo, edificios, materia prima, etc.), se ve afectada por robo, incendio, pérdida o maltrato.
v  Riesgos operativos: eventos que pueden ocurrir durante el desarrollo habitual del negocio y que generan pérdidas (sistemas inadecuados, fallas en la administración, controles insuficientes, fraude, errores humanos, entre otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario